domingo, 29 de noviembre de 2015

JORNADAS SOBRE DERMATITIS ATÓPICA

Esta semana, fui invitada a participar en una Jornadas sobre dermatitis atópica que organizó Eucerin en uno de los salones del precioso Hotel Eme Catedral de Sevilla.


En mi caso, el problema me toca de cerca, ya que tengo una sobrina de dos añitos que padece este tipo de dermatitis y da penita y mucha impotencia ver como se le pone la piel de irritada, 
como se rasca empeorando el problema y lo difícil que resulta, ante los fuertes picores, evitar que se cause mayor daño con el rascado. 
Así que estuve muy pendiente de la exposición que nos hizo el Doctor Juan Arenas, donde explicó en que consiste esta
 dermatitis y como debemos tratarla. Además nos dio prácticos  consejos para el cuidado y mejora de  la piel atópica, 
cuidados que poniéndolos en practica ayudan a mejorar el estado de la piel y a distanciar en el tiempo la aparición de brotes.
Os resumo en diez puntos parte de su exposición y consejos:
1.- La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que se caracteriza por piel seca, irritable y con picor.
2.- Tiene distintas fases de brotes que aparecen a intervalos.
3.- Tiene un componente hereditario y aunque puede darse a cualquier edad, afecta sobre todo en la infancia (en los niños suele desaparecer entre los 3 y los 6 años). 
4.- Empeora con los cambios de temperatura y el estrés.
5.- Se recomienda mantener un contacto mínimo con el agua (no prolongar el baño más de 10 minutos), que el agua este tibia (no más de 32º) y usar jabones syndet (libres de jabón) y ricos en aceite.
6.- Tras el baño es importante secar suavemente  sin frotar la piel y atrapar la humedad en la piel aplicando una crema lubricante sobre la piel mientras está humedad y realizando un suave masaje.
7.- La hidratación es fundamental en el tratamiento, el uso diario de una crema emoliente formulada específicamente para piel atópica será el mejor aliado.
8.- Dado que este tipo de piel se caracteriza por su sequedad, sensibilidad e irritabilidad, es importante que en el vestir se evite el uso de tejidos ásperos (en especial la lana virgen), sintéticos y rugosos.
9.- Los tratamientos son paliativos, es decir, no acaban con la piel atópica, cuya desaparición es cuestión del tiempo, pero si mejoran los picores y distancian los brotes.
10.- Importantísimo, que los padres mantengan la tranquilidad, que sean pacientes y constantes con los cuidados.

Al finalizar nos obsequiaron con la línea completa de productos para el cuidado de la piel atópica AtopiControl de Eucerin, 
que incluye tres productos para uso diario y dos para brotes fuertes.
Mi hermana ya utilizaba con la niña el gel y la hidratante de Eucerin, pero no había probado aún el resto de productos de la línea, así que le he mandado la gama al completo, que va a empezar a usar de inmediato. Iremos observando la evolución de mi sobrinita con este tratamiento y os prometo un post completo hablando de cada uno de ellos y de nuestra experiencia personal.

- Espero que estos pequeños consejos puedan ayudaros-

8 comentarios:

  1. Que charla mas interesante. Que me hubiera gustado ir. A mi hijo le duró la dermatitis atópica hasta los 5 años, entonces le iba bien los productos de Isdin, aunque la piel se iba acostumbrando y había que cambiar a otras marcas. Estos tienen muy buena pinta, así que también los recomendaré. Muy buen post.
    Besitos
    Piluka

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante al igual que los productos!!besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, yo también tengo dermatitis atopica y sinceramete cualquier consejo viene genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo vivo muy de cerca, mi hija Blanca tiene una dermatitis a tópica desde los dos meses y la verdad, no ha mejorado con los años. Sé que cuando sea adulta mejorará pero estos días tiene la pobre un brote horrible, toda ella es una lija. Se rasca, se hace sangre, se vuelve a rascar... un horror. En fin, hidratación, hidratación e hidratación... y cuando no me queda más remedio, corticoides para que le baje el brote. También funciona el Atarax para quitarles la desazón del picor, no sé si el pediatra se lo ha recomendado a tu hermana (el típico jaraba que te dan cuando se tiene la varicela).
    Un besito grande,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Atarax se usa para las personas con depresión y sirve para la dermatitis atópica, pero claro, la actitud también cambia. No digo que para mal, todo lo contrario, te llena de simpatía :-P

      Eliminar
  5. Eucerin es una marca de confianza, me gusta mucho, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Espero que los productos sean eficaces aunque la marca me da mucha confianza. En cuanto al Señor Untado en Crema le de un brote de dermatitis atópica, ya que es quien lo padece, veré qué tal se defienden las fórmulas de Eucerin.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Fui niña con dermatitis atópica, ahora de adulta la cosa es mucho más llevadera, pero mi lucha ahora es con la xerosis, sobre todo en las piernas. Por cierto, unos consejos fabulosos, mil gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar